Caripe El Guacharo, Edo. Monagas


En la entrada de  Caripe, nos recibe esta escultura que representa al Guácharo,
ave noctura que mora en la famosa "Cueva del Guácharo"

Caripe es un pueblo oriental con clima de Montaña, la gente es grata y amable, su principal atractivo turístico es la "Cueva del Guácharo", decretado como monumento natural el 15 de Julio de 1949 y como Parque Nacional en 1975, es la caverna natural mas grande de Venezuela y está en la lista de las mas importantes del mundo, su recorrido para fines turísticos comprenden kilómetro y medio entre guacharos revoloteando encima de todos y conociendo un hábitat único adaptado a condiciones de oscuridad absoluta, las estalagmitas y estalactitas que crecen con los años, o mejor dicho, con los siglos, son otro de los protagonistas de la visita, un guía especializado les puede mostrar figuras interesantes que se dibujan con sus sombras que se reflejan en las paredes de la cueva, al final del recorrido disfrutaras de la tranquilidad de la galería del Silencio y de lo brillante de alguna de sus paredes, al caer la noche puedes ver a los Guacharos saliendo de la cueva para realizar sus paseos nocturnos, forman un escándalo impresionante, se los recomiendo mucho. Frente a la cueva, por un caminito bien demarcado está una pequeña caída de agua llamada la Paila y una poza refrescante que corona este día de visita.


La Cueva no es lo único que les robará la atención en Caripe, están sus bellas posadas montadas en barrancos con vistas alucinantes, visitas al Chorrerón para darse un baño y relajarse con el sonido del agua resbalando desde una piedra de 100 metros de altura o recorriendo el Río Guarapiche hasta las puertas de Miraflores, paraíso de los escaladores, son dos paredes de aproximadamente 150 metros de altura y el disfrute de una naciente
de un río incluido en el paseo, también pueden comprar frutas y hortalizas enormes o la mermelada de rosas que venden en el pueblo.

Caida de Agua "La Paila"
Bajo los frondosos bosques de Caripe queda la famosa Cueva del Guácharo, visita obligada. Pero si hurgan con detenimiento, es una ricura caminar hasta El Chorrerón o La Paila, visitar el mercado de los sábados, escalar guiados en Las Puertas de Miraflores

Balneario "Las Puertas de Miraflores"

Cómo llegar. Desde Maturín son como 2 horas de viaje pasando por Chaparral y Aragua de Maturín. El trayecto es una tortura por la cantidad de policías acostados. Desde Caracas, se toma la carretera hasta Barcelona, luego se toma la vía El Tigre-Anaco, a los 30 kilómetros, se toma la vía Maturín Punta de Mata-El Tejero, se sigue hasta Punta de Mata, de allí se toma la vía de Guanaguana y ya en Guanaguana se siguen los carteles que dicen Caripe.
La gente siempre cree que para venir a Caripe hay que llegar hasta Maturín o Cumaná, pero esta ruta es más corta y sin policías acostados.
Unos días en Caripe. Es un abrazo de montañas frondosas con aroma de café tostado, cilantro y tierra húmeda, habitado por seres lentos que se dedican a la tierra y el turismo, procuran conservar sanito el medio ambiente, convierten sus fincas en lugares amables para la visita, cultivan fresas y las sirven en cualquier kiosquito con la crema de rigor, preparan mermeladas y dulces con las frutas frescas, se esmeran con la artesanía y esperan cada tarde la salida de los guácharos de la mítica cueva, su atractivo principal, el "impelable" de cualquier visitante.
Entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 pm, Caripe se hunde en el sopor de la siesta, pues sus habitantes respetan con europea puntualidad la hora del almuerzo. Empeñados en aumentar su oferta, han creado caminos de montaña para acercarse hasta El Chorrerón y otros saltos y pozas cercanos a la cueva.
Por los alrededores están Las Puertas de Miraflores, regias para escalar o darse un baño de río. 

Mirador de Caripe
Después de un abandono de años, finalmente remodelaron y abrieron El Mirador de Caripe, un sitio extraordinario para ver el paisaje. Aquí hay restaurante, funciona la oficina de turismo y en la parte de abajo se instaló Algadeca ­Asociación de Artesanos, Licoreros y Gastronomía tradicional de Caripe­ para ofrecer sus delicados y suculentos productos.

 En Guanaguana contemplen la lindísima iglesia de 1780, fíjense en las hojas de tabaco guindando, prueben las arepas peladas que hacen en barriles a la orilla de la carretera y observen la placidez del embalse El Guamo.
La naturaleza da respuestas amables.  En Caripe hay paseos estelares como El Chorrerón. Se llega en carro hasta un sitio y a partir de ahí caminas cerca de dos horas.
Antes no existía un camino señalizado, pero la Dirección de Turismo de Caripe abrió 5 caminos con un sendero de interpretación en Cerro Negro a 1.600 msnm, que culmina con la visión del conmovedor salto.
Son 2.000 metros de caminerías en piedras, rodeados de vegetación, pasando por haciendas de café y cultivos menores. Se hace entre 1,5 y 2 horas, pueden ir con niños y hay una asociación de guías Ecoaventura Carinicuao que atiende a la visita.
"El Chorrerón de Caripe"
En cuanto ves El Chorrerón por primera vez desde lo alto, sabes que volverías mil veces sólo para gozar ese instante. El agua resbala por una piedra gigante de 100 metros de alto y cuando cae, apenas suena, porque se desliza serenita sin afán ni escándalo, casi con timidez.
Es como cuando uno llora con sentimiento y las lágrimas te ruedan hasta el cuello. Es una locura perderse esta euforia visual, esta armonía de la naturaleza.
La poza es una divinidad.
La Cueva del Guácharo es muy emocionante. El horario de visita es de 8:00 am a 4:00 pm, aunque después de las 3:00 pm el recorrido es corto: sólo 1.500 metros, hasta los 825 metros hay guácharos y por eso se usan lámparas de gasoil con luz muy discreta pues estos pájaros son fotofóbicos. No se permite el uso de flashes o linternas. Las caminerías de piedra evitan los resbalones en el barro, especialmente en la época de lluvia, pero igual deben ir con cuidado para no medio matarse.
La galería final es hermosísima y sobrecogedora. Hay un museo de lo más educativo sobre la cueva y sus habitantes los guácharos, los guías son estudiantes universitarios que trabajan por la propina y están de lo más enterados sobre cada curiosidad de la cueva. Es un paseo imprescindible y emocionante, especialmente para niños. Eso sí, si son muy pequeños, llévenlos de la mano o cargados. Los zapatos procuren que sean de goma y con tacos, tal cual como un caucho de rústico.
La otra euforia son Las Puertas de Miraflores, a 10 minutos de San Antonio de Capayacuar, vía Cumanacoa, a 50 kilómetros de Caripe. Son 2 paredes de piedra de 150 metros que forman un cañón sorprendente. Por el medio corre el río Guarapiche, más ancho cuando se abren las paredes y angostico hacia atrás con una poza formidable. Es un sitio perfecto para pasar el día, darse un buen baño, llevar algo rico para comer y dejar todo pulcro. Sin embargo, los grandes huéspedes de este paraíso son los escaladores. Es considerada de las mejores paredes de América del Sur para la escalada porque son extra-aplomadas. Eso quiere decir que debes subir como echadito para atrás y es más difícil todavía.

Visitas más citadinas. Todos los sábados acérquense al Mercado Municipal. Desde bien temprano bajan agricultores de todos los sectores a vender sus frutas, vegetales flores, miel y demás productos de huerta al mercado municipal.

El mercado es pulcro, precioso entre las montañas, los productos fresquísimos y los precios absolutamente solidarios, es una visita obligada. Deben llevar efectivo.
Comer y dormir. Abundan en Caripe los restaurantes y las posadas. Pero una visita obligada es al MINI HOTEL LA CASCADA DEL GUACHARO, ubicado en la Av. Enrique Chaumer a 50 mts del Monumento el Guacharo, donde disfrutaran de un ambiente familiar, comida y alojamiento. La comida caserita y gustosa a precios solidarios. Sus telefonos para Informaciones y Reservaciones: +58- 0292-414.89.03   y  0424-893.93.03..Les atenderan gustosamente.
Visiten Caripe y disfruten de la variedad y tranquilidad que se esconde por esos lados de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario